Tuesday, November 11, 2014


Guia privada de Praga


DAVID ČERNY

El escultor checo más famoso







La gente lo ama o lo odia, el artista David Černý tiene una forma de mantenerse a sí mismo constantemente visible. Nació en Praga en 1967, su ascenso al título ¨enfant terrible de Chequia¨ comenzó en 1991, cuando él, junto con algunos amigos, decidió pintar un tanque soviético - un monumento a la liberación de Checoslovaquia en 1945 - de color rosa.


Černý, dieciocho años más tarde, llegó a los titulares internacionales con su escultura "Entropa" en 2009. Para marcar el inicio de la presidencia de la República Checa de la UE, se le encargó una pieza, a realizarse en colaboración entre Černý y artistas de los 27 países de la UE. Fue pero, resultado de un proyecto en solitario creado por Černý y dos amigos, que representa a los países miembros a través de los estereotipos satíricos, como el de Bulgaria un inodoro turco e Italia con un campo lleno de jugadores de fútbol masturbándose.


Su pieza más reciente, creada para el año de los Juegos Olímpicos en verano, no tenia muchas caracteristicas propias, pero igualmente el artista logró atraer la atención en todo el mundo. Hecha de un viejo autobús de dos pisos, "London Booster¨ propuso la representacion de Routemaster en entrenamiento con sus dos brazos gigantescos haciendo flexiones.


Arte en los espacios públicos
Junto a la capacidad de Černý para atraer a la gente - y también enfurecerles - parte de su factor de visibilidad es que la mayoría de sus esculturas se puede encontrar en los espacios públicos. Tranquilamente escondidas en las esquinas o curiosamente encima de las torres, muchas de sus obras se pueden encontrar en las calles de Praga. A veces se adicionan al carácter de la ciudad, y en otros casos la definen, llegando las piezas de Černý a proporcionar puntos de interés en toda la ciudad. Se pueden tropezar con ellas por casualidad, visitarlas y contemplarlas o simplemente disfrutar de ellas como parte del paisaje.


Quo Vadis


Al igual que con la pieza ¨Londres Booster¨, este es otro objeto inanimado con rasgos humanos. Una de sus obras más tempranas - creada después de la revolución, en 1990 - "Quo Vadis" es un coche Trabant colorado con cuatro piernas. Originalmente exhibida en la Plaza de la Ciudad Vieja como parte de la exposición "Old Town Patios" en 1991, Quo Vadis se colocó de forma permanente en los jardines de la Embajada de Alemania en 2001, donde sigue residiendo en la actualidad. Fabricado en fibra de vidrio, la pieza conmemora el éxodo masivo de alemanes del Este que acamparon en los jardines de la embajada antes de ser concedido el permiso para viajar libremente a Alemania Occidental en el '89. Entre los 4.000 alemanes que se apostaron allí, muchos dejaron sus Trabants atrás. Junto con cuatro piernas, el Trabant de Černý también tiene su propio par de bolas.


Mear

Hablando de penes, es de Černý la obra "Piss" del 2004. Cuenta con dos figuras de bronce que giran sus caderas y mueven los genitales masculinos, de los cuales fluyen chorros de agua y escriben citas de famosos checos en una piscina con la forma de República Checa. Si se llama al número que aparece cerca de las esculturas, se puede enviar un mensaje de texto y las figuras escriben las palabras del mensaje. En una entrevista de 2009 hecha a Černý por The New York Times, fue escrito acerca del pensamiento de Černý: "Para el Sr. Černý ... son un comentario autocrítico sobre los checos, que él afirma que apretaron los dientes en siglos de invasión y ocupación, apenas resistiendo y rara vez ganando. "Piss¨ se encuentra en Malá Strana al ingreso del museo Kafka en la Herget Brickyard (Hergetova Cihelna).


Caballo


Una de las piezas más conocidas de Černý, "Caballo" es una enorme estructura que cuelga del techo en el pasaje Lucerna, a menudo rodeado de turistas tomando fotos de ella. Creado en 1999, la escultura de poliestireno estaba destinado originalmente para colgar en la sala de la oficina principal de correos en la calle Jindřišská, pero como esta escrito en el sitio web de Černý, el director de la oficina de correos Checa dijo que "era demasiado", sin especificar exactamente lo que quería decir. Su ubicación actual, lugar que ha sido hogar de la pieza desde 2000, le da un resalte mayor ya que esta más cerca de la estatua ecuestre de San Wenceslao de la que es una parodia. Casi se puede tocar la lengua de la boca abajo del caballo muerto. En la parte superior (en el vientre del caballo) se encuentra su dueno.


Colgando hacia fuera / Viselec


Otra de las esculturas colgantes de Černý, que llamó inesperadamente la atención hace algunos años, es "Hanging Out". Sorprendido aún más cuando se supo que era de Černý. Además el factor de la horca, parecía un poco ser una salida de sus otras obras. Sin embargo, ha demostrado tener el mismo valor de choque de algunas de sus piezas: cuando Viselec fue representada en Grand Rapids, Michigan en los EE.UU., hubieron muchas llamadas telefónicas de pánico porque la gente pensaba que la escultura era alguien que intentaba un suicidio. Creada en 1997, la pequeña figura de Sigmund Freud, que cuelga de su brazo derecho y tiene la mano del otro en el bolsillo izquierdo, se dice que refleja los pensamientos de Černý sobre el papel que el intelectual jugaría en el nuevo milenio. Ubicado en la calle Husova cerca Betlémské náměstí, la figura barbada ha hecho las rondas de Malá Strana, Berlín, Estocolmo y Londres.


Torre bebés y más bebés

Visitando uno de los monumentos más importantes de la ciudad, la "torre de bebés" son sin duda la obra de Černý más visible en Praga. Desde 2001, los 10 pequeños de fibra de vidrio, puesto en la Torre de TV de Žižkov temporaneamente, se instalaron de forma permanente. Sus bebés, sin embargo, se presentaron por primera vez en 1994 en el Museo de Arte Moderna de Chicago, seguido de apariciones en varias otras ciudades como Londres. El proyecto de la torre se produjo en el año 2000 - el año en que Praga era la Capital Cultural de Europa. A Černý, que viva en ese momento en Žižkov, se le pidió que crear un proyecto temporal en honor a la ocasión. Debido a la apreciación de los bebés por parte del público, se decidió que se quedarían. Para verlos de cerca, hay tres bebés de bronce que se arrastran en un rincón junto al Museo de Kampa.



Brownnosing



Situado en el jardín del Centro Futura de Arte Contemporánea de Smíchov, la obra "Brownnosing" de Černý se compone de dos gigantescas mitades inferiores del cuerpo a las que se puede subir por escaleras y meter la cabeza en el ano para ver vídeos (los llamados némesis de Černý ) de Václav Klaus y del ex director de la National Gallery Milán Knížák, alimentandose uno al otro, con la melodía "We Are The Champions".

Pistolas y tiburón


Cuatro gigantescos cañones negros, que se enfrentan entre sí y hacen varios sonidos distintos de ruidos de disparo, se exhiben a largo plazo en el patio de Amoyá (Artbanka - Museo de Arte Joven). Creado en 1994, la pieza se instaló en el antiguo World Trade Center en Nueva York. "Tiburón" de Černý (2005), una pieza más controvertida, el autor dice que es una parodia directa de Damien Hirst de "La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo". Esta situado de forma permanente, en una pequeña habitación en el lado izquierdo también en el escenario del patio de AmoYa.



Visita Praga con nuestro guía privado: www.visita-praga.eu

No comments:

Post a Comment