Guia privada de Praga
DAVID ČERNY
El escultor checo más famoso
La
gente lo ama o lo odia, el artista David Černý tiene una forma de
mantenerse a sí mismo constantemente visible. Nació en Praga en
1967, su ascenso al título ¨enfant terrible de Chequia¨ comenzó
en 1991, cuando él, junto con algunos amigos, decidió pintar un
tanque soviético - un monumento a la liberación de Checoslovaquia
en 1945 - de color rosa.
Černý,
dieciocho años más tarde, llegó a los titulares internacionales
con su escultura "Entropa" en 2009. Para marcar el inicio
de la presidencia de la República Checa de la UE, se le encargó una
pieza, a realizarse en colaboración entre Černý y artistas de los
27 países de la UE. Fue pero, resultado de un proyecto en solitario
creado por Černý y dos amigos, que representa a los países
miembros a través de los estereotipos satíricos, como el de
Bulgaria un inodoro turco e Italia con un campo lleno de jugadores de
fútbol masturbándose.
Su
pieza más reciente, creada para el año de los Juegos Olímpicos en
verano, no tenia muchas caracteristicas propias, pero igualmente el
artista logró atraer la atención en todo el mundo. Hecha de un
viejo autobús de dos pisos, "London Booster¨ propuso la
representacion de Routemaster en entrenamiento con sus dos brazos
gigantescos haciendo flexiones.
Arte
en los espacios públicos
Junto
a la capacidad de Černý para atraer a la gente - y también
enfurecerles - parte de su factor de visibilidad es que la mayoría
de sus esculturas se puede encontrar en los espacios públicos.
Tranquilamente escondidas en las esquinas o curiosamente encima de
las torres, muchas de sus obras se pueden encontrar en las calles de
Praga. A veces se adicionan al carácter de la ciudad, y en otros
casos la definen, llegando las piezas de Černý a proporcionar
puntos de interés en toda la ciudad. Se pueden tropezar con ellas
por casualidad, visitarlas y contemplarlas o simplemente disfrutar de
ellas como parte del paisaje.
Quo
Vadis
Al
igual que con la pieza ¨Londres Booster¨, este es otro objeto
inanimado con rasgos humanos. Una de sus obras más tempranas -
creada después de la revolución, en 1990 - "Quo Vadis" es
un coche Trabant colorado con cuatro piernas. Originalmente exhibida
en la Plaza de la Ciudad Vieja como parte de la exposición "Old
Town Patios" en 1991, Quo Vadis se colocó de forma permanente
en los jardines de la Embajada de Alemania en 2001, donde sigue
residiendo en la actualidad. Fabricado en fibra de vidrio, la pieza
conmemora el éxodo masivo de alemanes del Este que acamparon en los
jardines de la embajada antes de ser concedido el permiso para viajar
libremente a Alemania Occidental en el '89. Entre los 4.000 alemanes
que se apostaron allí, muchos dejaron sus Trabants atrás. Junto con
cuatro piernas, el Trabant de Černý también tiene su propio par de
bolas.
Mear
Hablando
de penes, es de Černý la obra "Piss" del 2004. Cuenta con
dos figuras de bronce que giran sus caderas y mueven los genitales
masculinos, de los cuales fluyen chorros de agua y escriben citas de
famosos checos en una piscina con la forma de República Checa. Si se
llama al número que aparece cerca de las esculturas, se puede enviar
un mensaje de texto y las figuras escriben las palabras del mensaje.
En una entrevista de 2009 hecha a Černý por The New York Times, fue
escrito acerca del pensamiento de Černý: "Para el Sr. Černý
... son un comentario autocrítico sobre los checos, que él afirma
que apretaron los dientes en siglos de invasión y ocupación, apenas
resistiendo y rara vez ganando. "Piss¨ se encuentra en Malá
Strana al ingreso del museo Kafka en la Herget Brickyard (Hergetova
Cihelna).
Caballo
Una
de las piezas más conocidas de Černý, "Caballo" es una
enorme estructura que cuelga del techo en el pasaje Lucerna, a menudo
rodeado de turistas tomando fotos de ella. Creado en 1999, la
escultura de poliestireno estaba destinado originalmente para colgar
en la sala de la oficina principal de correos en la calle Jindřišská,
pero como esta escrito en el sitio web de Černý, el director de la
oficina de correos Checa dijo que "era demasiado", sin
especificar exactamente lo que quería decir. Su ubicación actual,
lugar que ha sido hogar de la pieza desde 2000, le da un resalte
mayor ya que esta más cerca de la estatua ecuestre de San Wenceslao
de la que es una parodia. Casi se puede tocar la lengua de la boca
abajo del caballo muerto. En la parte superior (en el vientre del
caballo) se encuentra su dueno.
Colgando
hacia fuera / Viselec
Otra
de las esculturas colgantes de Černý, que llamó inesperadamente la
atención hace algunos años, es "Hanging Out". Sorprendido
aún más cuando se supo que era de Černý. Además el factor de la
horca, parecía un poco ser una salida de sus otras obras. Sin
embargo, ha demostrado tener el mismo valor de choque de algunas de
sus piezas: cuando Viselec fue representada en Grand Rapids, Michigan
en los EE.UU., hubieron muchas llamadas telefónicas de pánico
porque la gente pensaba que la escultura era alguien que intentaba un
suicidio. Creada en 1997, la pequeña figura de Sigmund Freud, que
cuelga de su brazo derecho y tiene la mano del otro en el bolsillo
izquierdo, se dice que refleja los pensamientos de Černý sobre el
papel que el intelectual jugaría en el nuevo milenio. Ubicado en la
calle Husova cerca Betlémské náměstí, la figura barbada ha hecho
las rondas de Malá Strana, Berlín, Estocolmo y Londres.
Torre
bebés y más bebés
Visitando
uno de los monumentos más importantes de la ciudad, la "torre
de bebés" son sin duda la obra de Černý más visible en
Praga. Desde 2001, los 10 pequeños de fibra de vidrio, puesto en la
Torre de TV de Žižkov temporaneamente, se instalaron de forma
permanente. Sus bebés, sin embargo, se presentaron por primera vez
en 1994 en el Museo de Arte Moderna de Chicago, seguido de
apariciones en varias otras ciudades como Londres. El proyecto de la
torre se produjo en el año 2000 - el año en que Praga era la
Capital Cultural de Europa. A Černý, que viva en ese momento en
Žižkov, se le pidió que crear un proyecto temporal en honor a la
ocasión. Debido a la apreciación de los bebés por parte del
público, se decidió que se quedarían. Para verlos de cerca, hay
tres bebés de bronce que se arrastran en un rincón junto al Museo
de Kampa.
Brownnosing
Situado
en el jardín del Centro Futura de Arte Contemporánea de Smíchov,
la obra "Brownnosing" de Černý se compone de dos
gigantescas mitades inferiores del cuerpo a las que se puede subir
por escaleras y meter la cabeza en el ano para ver vídeos (los
llamados némesis de Černý ) de Václav Klaus y del ex director de
la National Gallery Milán Knížák, alimentandose uno al otro, con
la melodía "We Are The Champions".
Pistolas
y tiburón
Cuatro
gigantescos cañones negros, que se enfrentan entre sí y hacen
varios sonidos distintos de ruidos de disparo, se exhiben a largo
plazo en el patio de Amoyá (Artbanka - Museo de Arte Joven). Creado
en 1994, la pieza se instaló en el antiguo World Trade Center en
Nueva York. "Tiburón" de Černý (2005), una pieza más
controvertida, el autor dice que es una parodia directa de Damien
Hirst de "La imposibilidad física de la muerte en la mente de
alguien vivo". Esta situado de forma permanente, en una pequeña
habitación en el lado izquierdo también en el escenario del patio
de AmoYa.
Visita
Praga con nuestro guía privado: www.visita-praga.eu
No comments:
Post a Comment